Biografías Diocesanas - Diócesis de Linares





Padre Rolando Escobar Belmar


El Padre Rolando Escobar Belmar nació el 4 de Agosto de 1909 en Curanipe, hijo de D. Horacio Escobar Venegas y de la Sra. Bienvenida Belmar Bustos, el tercero de seis hermanos. A pocos días de nacer fue bautizado en la parroquia de Curanipe. A los siete años hizo su Primera Comunión y un año después se confirmó, con sus hermanos menores. Después de la visita pastoral de Mons. Gilberto Fuenzalida, entonces Obispo de Concepción, Rolando Belmar sintió el llamado del Señor e ingresó en el Seminario de la Sma. Concepción, junto con su hermano Luis Enrique, en Marzo de 1919. Allí estuvo bajo la tutela del Inspector Clotario Blest Riffo, una figura legendaria en Chile, un devoto católico, que más tarde fuera gran sindicalista. Después de sus estudios humanistas y eclesiásticos en el Seminario, Rolando Escobar estudió nuevas asignaturas, como Psicología Experimental, Sociología y otras.

Al crearse la diócesis de Chillán, fue trasladado al Seminario Sagrado Corazón de Jesús, de esa ciudad, donde cursó la Teología, ejerciendo el cargo de inspector y profesor de sus condiscípulos. El primer obispo de Chillán, Martín Rücker Sotomayor, había formado el Curso Teológico y el Seminario Menor, con destacados profesores. Algunos de ellos fueron alumnos de la Universidad Gregoriana de Roma. Entre ellos estaba el mismo Sr. Obispo Diocesano, quien, a pesar de sus múltiples actividades como Obispo, era profesor de Ascética y Mística y de Sociología, de cuya ciencia era en Chile eminente maestro.

Promovido a las Ordenes Sagradas, Rolando Escobar recibió el sacerdocio el 24 de Septiembre de 1932 en la Iglesia Parroquial de La Merced de Chillán, de manos del Excmo. Mons. Martín Rücker, que lo tuvo como secretario privado, siendo aún estudiante. Comenzó su ministerio como capellán de las Religiosas Sacramentinas. Al año siguiente fue nombrado párroco de Sauzal y Curanipe, distantes 90 kms. una de la otra, recorrido que realizaba a lomo de caballo. En 1937, sin dejar dichas parroquias, se suma a la única parroquia existente entonces en Cauquenes: San Pedro, desempeñando además las labores de profesor en ambos liceos, así como en el Colegio de la Inmaculada Concepción. Después del fallecimiento del Rector del Instituto de Cauquenes, tuvo que hacerse cargo del Rectorado de ese colegio particular.

Luego del terremoto de 1939, residió en su pueblo natal de Curanipe y en 1940, al fallecer el Pbro. Exequiel Gatica Landabur es nombrado párroco y Rector del Santuario de la Candelaria en Chanco. Desde entonces ha permanecido fiel a su ministerio en Chanco, durante 56 años. Es el párroco en funciones más antiguo de Chile. Los pueblos y los campos de la zona lo vieron pasar en el caballo blanco, que un feligrés le puso a su servicio, hasta que heredó de sus padres un vehículo.

El 4 de Julio de 1990 el Padre Escobar recibió de manos de S.E. el Presidente de la República, don Patricio Aylwin, una codecoración por decreto del Ministerio de Justicia, por tener más de 50 años de vinculación a Gendarmería, como capellán ad-honorem de esa institución.

El Padre Escobar fue declarado Hijo Ilustre de Chanco en Noviembre de 1992, y en Julio de 1996 fue distinguido por sus 56 años de labor ecesiástica al servicio de la comunidad. Otro acontecimiento de gran importancia en la vida de Don Rolando Escobar fue su visita a Roma, para asistir a la Beatificación del Padre Alberto Hurtado, en Octubre de 1994. Antes de esta ceremonia tuvo la dicha de formar parte de una peregrinación desde Roma a Tierra Santa, junto con el sacerdote de Linares Pbro. Luis López R.

De regreso a Roma, el Padre Escobar acompañó a su Obispo Diocesano, Mons. Carlos Camus L. en la audiencia privada que éste tuvo con el Santo Padre, el 13 de Octubre de 1994. Allí tuvo también la ocasión de saludar a Sor Teresa de Calcuta y de tomarse una fotografía con ella, su Obispo y el Pbro. Luis López.

Después de una seria enfermedad, al terminar la Semana Santa de 1996, el Padre Escobar se recuperó totalmente y pudo celebrar sus bodas de Diamante Sacerdotales en su querida Parroquia de Chanco, el 24 de Septiembre de 1996. Al final de la semana, cuminó su celebración con una Misa Solemne en La Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en Santiago. Predicó la Homilía Mons. Eladio Vicuña A, quien fuera tercer Obispo de Chillán, cuando la parroquia de Chanco pertenecía a esa Diócesis. Después vino un acto de convivencia Sacerdotal que se celebró en el Hogar Sacerdotal P. José Kuhl, con asistencia de ex-alumnos de los Seminarios de Concepción y Chillán así como de hijos de Chanco y de familiares y amigos de la infancia del Padre Escobar.


Página índice | Diócesis de Linares: Castellano | Diocese of Linares: English | Obispo Diocesano | Buena Nueva | Colegios Diocesanos | Mapa Diocesano
Our sincere thanks to RCNet for supplying us with this Web Site

This page last updated: February 29, 2000. This site is maintained by Ernesto Guiraldes. E-mail address: eguirald@lascar.puc.cl